Teoría Musical

Instrucciones

Cada video de teoría tiene debajo un botón verde con una actividad. Lo primero que debemos de hacer es ver el video y trabajarlo. Para ello puedes visualizarlo las veces que necesites, pararlo, retroceder... Una vez que lo tengas claro hacéis la actividad práctica. Para ello debéis pinchar en el botón verde situado debajo de cada vídeo. Se os abrirá una ventana en la que debéis de introducir vuestro nombre y primer apellido y pulsar en "join open class", de esta forma accederéis. Ahora toca darle al "play" e ir respondiendo a las cuestiones que vayan saliendo. Para avanzar debéis de ir dándole a "continue", hasta el final del video.  Si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de EDPUZZLE podéis ver el vídeo que hay junto a estas instrucciones. 



Instrumentos Musicales

Vídeo explicativo sobre las tres familias de instrumentos musicales: Cuerda, viento y percusión. 

1º Visualiza el video las veces que necesites, páralo, retrocede...

2º Repasa con el juego.  

3º Dale al botón verde situado debajo del juego y realiza la activad. No olvides introducir tu nombre y primer apellido. 

 

1ºVídeo:

2º Juego para reconocer Instrumentos Musicales. Amplia abajo a la derecha donde hay 3 puntos "..."

3º Actividad EDPUZZLE. Recuerda poner tu nombre. 


El sonido y sus cualidades

Vídeo explicativo del sonido y sus 4 cualidades: altura, duración, intensidad y timbre. 

1º Visualiza el video las veces que necesites, páralo, retrocede...

2º Repasa con el juego.  

3º Dale al botón verde situado debajo del juego y realiza la activad. No olvides introducir tu nombre y primer apellido. 

 

1ºVídeo:

2º Juego de cartas para repasar las cualidades del sonido. 

3º Actividad EDPUZZLE. Recuerda poner tu nombre. 


La voz

Vídeo explicativo de la voz: tipos de voces, tipos de coros, cómo se produce la voz, cuidados de la voz...

1º Visualiza el video las veces que necesites, páralo, retrocede... 

2º Repasa con el juego. 

3º Dale al botón verde situado debajo del juego y realiza la activad. No olvides introducir tu nombre y primer apellido. 

 

1ºVídeo:

2º Libro Juego. Pulsa el Botón. 

3º Actividad EDPUZZLE. Recuerda poner tu nombre. 



El pentagrama y las figuras musicales

En este vídeo repasamos el pentagrama y las figuras musicales. 

1º Visualiza el video las veces que necesites, páralo, retrocede...

Dale al botón verde situado debajo del vídeo y realiza la activad. No olvides introducir tu nombre y primer apellido. 

 

1ºVídeo:

2º Actividad EDPUZZLE. Recuerda poner tu nombre. 


Las figuras musicales 1

Vídeo explicativo sobre la redonda y su silencio y la blanca y su silencio. También el compás de 4 tiempos. 

1º Visualiza el video las veces que necesites, páralo, retrocede...

2º Repasa con el juego.  

3º Dale al botón verde situado debajo del juego y realiza la activad. No olvides introducir tu nombre y primer apellido. 

 

1ºVídeo:

2º Juego para repasar el nombre de las figuras: FIGURAS MUSICALES.

3º Actividad EDPUZZLE. Recuerda poner tu nombre. 


Las figuras musicales 2

En este vídeo repasamos la negra y su silencio y la corchea y su silencio en un compás de 2 tiempos. 

1º Visualiza el video las veces que necesites, páralo, retrocede...

2º Dale al botón verde situado debajo del juego y realiza la activad. No olvides introducir tu nombre y primer apellido. 

 

1ºVídeo:

2º Actividad EDPUZZLE. Recuerda poner tu nombre. 



Las figuras musicales 3

Vídeo explicativo sobre la semicorchea y su silencio.

1º Visualiza el video las veces que necesites, páralo, retrocede...

2º Repasa las figuras musicales con el esquema interactivo.  

3º Dale al botón verde situado debajo del juego y realiza la activad. No olvides introducir tu nombre y primer apellido. 

 

1º Vídeo:

2º Repasa las figuras

2º Actividad EDPUZZLE. Recuerda poner tu nombre. 


La orquesta

Os dejo este vídeo de uno de mis "youtuber" preferido: Jaime Altozano. Nos servirá para repasar los instrumentos musicales, su clasificación y como se disponen en la Orquesta

1º Visualiza el video las veces que necesites, páralo, retrocede...

2º Repasa con el cuestionario.  

3º Dale al botón verde situado debajo del juego y realiza la activad. No olvides introducir tu nombre y primer apellido. 

 

1º Vídeo:

2º. Repasa con este cuestionario. Recuerda: "True" significa "verdadero" y "false" significa "falso". AL final del cuestionario pulsa "Mark Answers" para comprobar las respuestas. Realiza el cuestionario las veces que quieras. 

Cuestionario Orquesta

 

3º Actividad EDPUZZLE. Recuerda poner tu nombre. 


El puntillo

El puntillo es punto que se pone junto a la figura y le suma la mitad de su valor. Hemos visto que la negra dura 1 tiempo y la blanca dura 2 tiempos, pero ¿Existe una figura que dure 3 tiempos? no, pero para eso tenemos el puntillo. Ejemplo: Blanca (2 tiempos) + Puntillo (1 tiempo) = 3 tiempos.





Hecho con Padlet
Comentarios: 17
  • #17

    Irene Lemos (miércoles, 09 junio 2021 19:34)

    Hola Jose acabo de hacer la actividad de la voz y los instrumentos para el examen de mañana.

    09/06/2021
    Un saludo Irene

  • #16

    Maestro Jose (miércoles, 17 junio 2020 14:43)

    Hola Julia. Puedes hacerlo dándole al signo "+" metedlo en el círculo rosa. Justo encima de este comentario a la derecha.

  • #15

    Julia Cifuentes Cobeta (miércoles, 17 junio 2020 13:21)

    No se cómo subir el esquema de la familia de instrumentos al tablón.

  • #14

    María Lemos (lunes, 15 junio 2020 14:53)

    Hola Jose, acabo de hacer las actividades de la orquesta.

  • #13

    Maestro Jose (viernes, 12 junio 2020 12:45)

    Vaya Lucía, no lo entiendo. Las otras veces si pudiste entrar porque he estado viendo tus resultados. No sé que puede ser la verdad. No te preocupes mira los videos cuando puedas.

  • #12

    Lucia rosas (jueves, 11 junio 2020 17:17)

    Hola Jose no puedo hacer los ejercicios porque me meto en la página y me deja entrar pero cuando me meto en los juegos me dice pagina no encontrada y he probado en ordenador, tablet y móvil y no me deja

  • #11

    Nico (lunes, 01 junio 2020 13:54)

    HOLA PROFE! HAGO ALGUNAS ACTIVIDADES PERO LUEGO PARA ENVIARLO NO SE HACERLO. PERO ES DIVERTIDO LO DE APRENDER LAS BLANCAS, LAS CORCHEAS, TAMBIEN ALGUNOS DE TUS CUENTOS AUNQUE SON PARA MAS PEQUEÑOS PERO ME LO PASO BIEN. ADIOS PROFE!

  • #10

    Maestro Jose (martes, 26 mayo 2020 12:43)

    Gracias por vuestros comentarios niños y niñas. Os respondo:
    -Lucia: Así es, va con retraso. Espero tener el vídeo esta tarde. Mañana seguro. No te preocupes.
    -Benjamín. Ya veo que las has hecho, muy bien por cierto.. Me alegro.
    -Muy bien Nico

  • #9

    Lucia rosas (lunes, 25 mayo 2020 18:48)

    Jose e echo todas las actividades de estas semana pero no me sale la de esta semana ¿ es porque no la as publicado , o que a mi no me sale ���

  • #8

    Benjamín García (domingo, 17 mayo 2020 22:54)

    Hola profe!
    He hecho las tres actividades pero no se si se las has recibido, he tenido problemas al finalizar. Me puedes decir si las has recibido.

  • #7

    Nico (viernes, 15 mayo 2020 13:48)

    ¡Hola profe! soy Nico de Capileira. He hecho las 3 actividades en lo de la Voz mi madre me ha ayudado un poco porque habia palabras raras :---)
    ¡ADIOS PROFE!

  • #6

    Maestro Jose (lunes, 11 mayo 2020 13:09)

    Ya veo Irene. Y maría también. Habéis sacado muy buenos resultados. ¿Te ha quedado claro entonces que tienes un aparato fonador? Ya sabes, el conjunto todos los órganos, músculos,... que intervienen en que puedas hablar y cantar, se llama aparato fonador.

  • #5

    Irene Lemos (lunes, 11 mayo 2020 12:07)

    Acabo de hacer la actividad de la Voz.

  • #4

    Maestro Jose (lunes, 11 mayo 2020)

    Hola chicos/as
    Os respondo:
    María e Irene. Ya podéis hacer la actividad de la voz.
    Jorge: ¡Hola! espero que te lo pases bien, aprendas y participes.
    Lucía: Pues veo que no lo has hecho mal del todo. y Algunos errores me parece que no has prestado atención (la respuesta "chachi" jeje).

  • #3

    María Lemos e Irene (lunes, 11 mayo 2020 10:54)

    Jose acabamos de ver el vídeo y no deja hacer las actividades

  • #2

    Jorge Fernández Romera (sábado, 09 mayo 2020 12:55)

    Hola!!!

  • #1

    Lucia rosas (viernes, 08 mayo 2020)

    Jose me ha resultado muy difícil el vídeo y he fallado en algunas cosas

Comentarios: 10
  • #10

    Maestro Jose (jueves, 07 mayo 2020 14:03)

    Gracias por el comentario Maria.
    Las pregunta "abiertas" las de escribir, no os detecta el resultado, pero a mi me aparecen y las veo. Esta duda la planteó Antonio más abajo. No las detecta pero se graban porque puedo verlas y yo soy el que las verifico, or ejemplo veo que las de escribir las tenéis todas bien menos una (la figura que dura más es las redonda) y una que creo que os habéis confundido porque ponéis una palabra muy rara. El resto perfecto.

    Antonio: Ya he verificado tus respuestas de "escribir" Un saludo

  • #9

    María Lemos (jueves, 07 mayo 2020 12:50)

    Hola Jose acabo de hacer la actividad de las cualidades del sonido con mi hermana, había cosas que no sabíamos y nunca las habíamos escuchado pero con la explicación nos lo has dejado muy claro.
    Había preguntas de escribir que la respuesta no la detecta la respuesta como sino la contestara.

    Un abrazo muy fuerte de Irene y otro mío

  • #8

    Maestro Jose (miércoles, 06 mayo 2020 15:57)

    Buenas tardes.
    Os respondo:
    Antonio: probablemente algún conflicto con el navegador que usas o a saber.... No te preocupes, lo tengo en cuenta.

    Julia: La figura que dura más en la redonda que dura 4 tiempos (1 2 3 4 ), la blanca dura la mitad de la redonda: 2 tiempos(1 2), la negra la mitad de la blanca: 1 tiempo (1), la corchea la mitad de una negra: medio tiempo... Lo irás aprendiendo, no te preocupes.

    Os agradezco vuestros comentarios.
    Saludos
    Jose

  • #7

    Antonio julio Perez Manrique (miércoles, 06 mayo 2020 13:26)

    hola buenas jose en la actividad musical del sonido y sus cualidades en las preguntas de escribir la respuesta no me detecta la respuesta es como sino la contestara gracias

  • #6

    Julia Salas Estévez (miércoles, 06 mayo 2020 12:04)

    Maestro, ¿Cuál es la figura musical que dura más?, ¿es la blanca?

  • #5

    Maestro Jose (viernes, 01 mayo 2020 22:14)

    No te preocupes Jesús. ya estoy viendo tu puntuación de la actividad, buen trabajo. Si quieres subir el esquema en el muro que hay justo aquí arriba dale al signo + y comparte lo que quieras: archivo, foto.. y comentas.

  • #4

    Jesus Castellon (jueves, 30 abril 2020 20:01)

    Maestro ya he hecho todo por donde te mando el esquema . Perdona por la hora pero mi madre acaba de llegar y tenia el movil

  • #3

    Hugo (martes, 28 abril 2020 12:36)

    Gracias por las aclaraciones.

  • #2

    Maestro Jose (lunes, 27 abril 2020 22:08)

    Hola Hugo.
    Ya estoy viendo que lo has hecho, muy bien campeón. Viendo tus resultaos te aclaro algunas dudas que he observado: El piano es un instrumento de cuerda percutida. Percutir es golpear, matillear... En el caso del piano las teclas accionan un mecanismo que hace golpear (percutir) un martillito a unas cuerdas y así se produce el sonido. Por eso decimos que es de cuerda percutida. Y el órgano es un instrumento de viento, como la trompeta o la flauta. Lo que pasa es que el aire que circula por los tubos que tiene el órgano no lo metemos soplando. Antiguamente alguien tenía que meterlo con una especie de fuelle mientras otra persona tocaba el instrumento, era un trabajo en equipo. Actualmente el aire lo meten motores eléctricos. Hablamos de los órganos que se ven en las grandes catedrales, iglesias, auditorios... con esos tubos grandes que se ven. En el vídeo que pongo en este comentario lo explican muy bien. A partir del minuto 2:25 puedes ver como se le metía el aire antes y como se le mete ahora. Saludos.
    Jose
    bienhttps://www.youtube.com/watch?v=BJMIiyXcylg

  • #1

    Hugo (lunes, 27 abril 2020 20:15)

    Hola maestro Jose , acabo de hacer la actividad y eh aprendido instrumentos nuevos que no conocía como el órgano entre otros.
    Un saludo.